¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos,
pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Sin embargo, esta modalidad de
estudios presenta nuevos retos y desafíos. Es posible identificar cuatro etapas en el desarrollo de la educación en línea mismas que se describen a continuación:
- Etapa 1: basada en la enseñanza por correspondencia.
- Etapa 2: Enseñanza multimedia (impresos, audiovisual y electrónico)
- Etapa 3: comienza la incorporación de las TIC por medios telemáticos.
- Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en Internet.
Este nuevo modelo de enseñanza exige que el estudiante sea un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4 mencionan
que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentas en la
autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la
acción e instrucciones del docente.
Características:
Entre las características que definen la modalidad abierta y a distancia de educación tenemos:
Actitud proactiva. Existe un amplio margen de libertad y autonomía.
Compromiso con el propio aprendizaje. El estudiante es responsable de su
aprendizaje, es un agente activo y autogestor.
Conciencia de las actitudes, habilidades y estrategias
propias. Se generan y pontencializan las estrategias que faciliten la recepción y el
análisis de la información, las cuales permiten acceder a la información en
cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Brinda oportunidad
de conocer diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de
vida, de las cuales podrás aprender.
Metas propias. el estudiante busca siempre alternativas de solución.
Aprendizaje autónomo y autogestivo. Se generan destrezas
relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la
difusión de la información y el conocimiento.
Retos
Deja atrás el aprendizaje dirigido. El estudiante aprende a ser
autogestivo, autocrítico y reflexivo
Evita memorizar y repetir conocimiento. Más bien, el conocimiento se analiza, se procesa, se apropia y se proyecta.
Deja atrás los entornos competitivos. El
trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también
fortalece el aprendizaje.
Gestión y administración del tiempo. Se programas para agendar la actividades (escolares, personales,
laborales, etcétera).
Destrezas comunicativas. Potencializa las habilidades de
lectura y escritura.
El desafío más grande es convertirse en un alfabeta digital, es
decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las
necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.
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