viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos. Es posible identificar cuatro etapas en el desarrollo de la educación en línea mismas que se describen a continuación:

  • Etapa 1: basada en la enseñanza por correspondencia.
  • Etapa 2: Enseñanza multimedia (impresos, audiovisual y electrónico)
  • Etapa 3: comienza la incorporación de las TIC por medios telemáticos.
  • Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en Internet.


Este nuevo modelo de enseñanza exige que el estudiante sea un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4 mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

Características:
Entre las características que definen la modalidad abierta y a distancia de educación tenemos:

Actitud proactiva. Existe un amplio margen de libertad y autonomía.
Compromiso con el propio aprendizaje. El estudiante es responsable de su aprendizaje, es un agente activo y autogestor.
Conciencia de las actitudes, habilidades y estrategias propias. Se generan y pontencializan las estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales permiten acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Brinda oportunidad de conocer diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
Metas propias. el estudiante busca siempre alternativas de solución.
Aprendizaje autónomo y autogestivo. Se generan destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
Deja atrás el aprendizaje dirigido. El estudiante aprende a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo
Evita memorizar y repetir conocimiento. Más bien, el conocimiento se analiza, se procesa, se apropia y se proyecta.
Deja atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el aprendizaje.
Gestión y administración del tiempo. Se programas para agendar la actividades (escolares, personales, laborales, etcétera).
Destrezas comunicativas. Potencializa las habilidades de lectura y escritura.

El desafío más grande es convertirse en un alfabeta digital, es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.


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