sábado, 28 de noviembre de 2015

Actividad 1 eje 4. Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria

Servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior
Resumen
Para 2015 las bibliotecas han tomado gran relevancia para la vida académica  de las universidades; contribuyen de manera directa a la formación de los futuros profesionistas y proveen espacios aptos para el desarrollo académico, la investigación, y en muchos casos, el esparcimiento intelectual.

Las políticas locales y nacionales obligan a las instituciones y bibliotecas a gestionar los recursos que poseen de manera estratégica pensando siempre en las necesidades de los usuarios y por ende, a generar programas de difusión que aseguren el aprovechamiento de los recursos adquiridos.

En este trabajo abordaremos de manera general el concepto de la  promoción de y su importancia en las instituciones de educación superior.

Palabras clave: Promoción, servicios bibliotecarios, biblioteca universitaria

Introducción
La promoción de los servicios bibliotecarios se ha convertido un tema de gran relevancia en las instituciones de educación superior; es indudable que las bibliotecas incorporan servicios o productos cada vez más atractivos para la comunidad académica, ya que hacen uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, como son: sistemas de automatización de bibliotecas, metabuscadores, bases de datos especializadas, e-book; sin embargo, aunque las condiciones presupuestales permitan la adquisición de todos estos medios, es necesario que existan estrategias o programas que permitan la promoción de las mismas a partir de la creación de servicios novedosos.

Promoción de servicios
En el sentido general se denomina promoción al: “conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas(Verdugo, 1994);  hoy en día cualquier servicio que pretenda ser exitoso debe apoyarse en estrategias de promoción que le permita darse a conocer por un público potencial cada vez más extenso y en mayor cantidad. El mismo fenómeno sucede en las bibliotecas, cada servicio debe ser difundido por diversos medios a los posibles “clientes” para incrementar el uso de las colecciones, de los espacios físicos, de los servicios de préstamo

Se denomina promoción de servicios bibliotecarios a todas aquellas actividades que realiza el bibliotecario para dar a conocer por diversos medios qué es, qué tiene y qué ofrece en todas sus partes y servicios una biblioteca. Estas actividades son muy importantes ya que pueden incidir en el uso de las colecciones y el aprovechamiento de sus servicios”(IFLA, 2002).

Con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) los medios de difusión también sufren cambios, ahora, el alcance geográfico o físico deja de ser una limitante para la gestión de un programa de promoción, por el contrario, alcanzan una cantidad mayor de usuarios; de igual forma, las universidades demandan medios de promoción dirigidos a una comunidad particular donde convergen diferentes tipos de usuarios: investigadores, estudiantes, profesores, personal administrativo, entre otros, lo que obliga a generar con mayor profundidad los perfiles de cada usuario y, por consiguiente los medios de difusión. En términos simples, la biblioteca cuenta con la información pertinente y relevante para el usuario que estudia en una universidad, misma que debe darse a conocer.

Debido a este grado de especificidad en los recursos documentales que albergan las universidades cobra importancia la promoción de los mismos. Es una realidad en México y en países de todo el mundo que las bibliotecas tanto de iniciativa pública o privada deben sortear problemas en materia de asignación y ejercicio de presupuestos, en particular las bibliotecas de universitarias, es por ello que los recursos seleccionados, adquiridos, procesados técnicamente y puestos a disposición del usuario deben ser la materia prima para la planificación de servicios de vanguardia, basados en las Tecnologías de Información y en la demanda global de la sociedad del conocimiento.

Por lo anterior se hace notorio el gran esfuerzo de los profesionales de la información que laboran en bibliotecas universitarias, una gran cantidad de recursos económicos y humanos se destinan a las actividades desarrollo de colecciones, procesos técnicos, atención al público, etc. por lo cual debemos asegurarnos que los usuarios conozcan todos los recursos y servicios que están a su disposición y tengan los elementos necesarios para hacer buen uso de los mismos.

Sin un medio de promoción  de amplio espectro en la universidad los usuarios desconocen los beneficios que aportan las bibliotecas, en primer lugar, como facilitadoras de información en las áreas del conocimiento que conforman la oferta educativa que cursan; en segundo lugar, como entidades de vanguardia que pueden satisfaces las demandas específicas de información, debido a que las colecciones tienen el objetivo de cubrir los tópicos de los planes y programas de estudios

Conclusión

Una plataforma de promoción y difusión de los servicios bibliotecarios mejorará de manera sustancial el uso de los recursos documentales, tanto físicos como digitales de cada unidad de información; además, abre un abanico de posibilidades que los usuarios no conocían, lo que contribuye de manera directa al cumplimiento del objetivo principal de cada servicio. 



¿Por qué has elegido ese tema?
Actualmente me encuentro laborando en el área de servicios bibliotecarios de mi institución y es un tema que me apasiona mucho. También estoy trabajando una ponencia sobre este tema para el año entrante, entonces aproveché algunas ideas.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?
Partí de mi experiencia profesional y laboral actual; además tengo algunos materiales especializados en el tema.

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